martes, 16 de diciembre de 2014

Crows - Better Off Dead


Año: 2014
Sello: Distro-y Records
País de origen: Irlanda

7:30 A.M del día domingo 14 de diciembre, año 2014. Mientras espero el bus que me lleva hasta mi trabajo (o mejor dicho, que me deja a 2km de mi trabajo), escucho este full lenght de Crows. Alguno dirá que escuchar un disco de Hardcore a esa hora de la mañana, un día domingo, no es lo más adecuado para comenzar el día. Yo creo que sí, pues no sólo me activa y me llena de energía, sino que, gracias al contenido del disco, me mantiene alerta, despierto. Es que tanto la música como las líricas de estos oriundos de Dublin, me hacen pensar en cuán parecidas son todas las sociedades, cuán comunes son los problemas que afrontan todas las sociedades en todas partes del mundo, sin distinción de nacionalidad, color de piel, o lo que mierda sea. Banqueros codiciosos, políticos corruptos, sociedad decadente, perdida de valores, crecimiento de la ignorancia, etc. No importa si es Irlanda, Argentina, Nigeria o Jordania, todo se repite irremediablemente, y las consecuencias son las mismas en todos lados. Crows te muestran esa realidad, y se basan en lo que sucede en su país, pero bien podrían hablar acerca de cualquier otro país. Claro, para que ese mensaje surta el efecto deseado, la música debe ser la clave, la herramienta que dé el marco adecuado. Crows lo saben, así que nos tiran con un arsenal de Hardcore furioso pero no ultra-acelerado; hay pasajes de lo que se conoce como Beatdown Hardcore, con muchos medio-tempos, algunos rebajes bien marcados, y partes aceleradas que nunca llegan a ser muy aceleradas, pero que son lo suficientemente rápidas como para provocar que el oyente sienta la necesidad de tirarse dentro del moshpit, real o imaginario. Pero la clave de tanta rabia no está en la velocidad, sino en la energía que se desprende de las canciones, llenas de enojo, verdaderas denuncias sonoras lanzadas directo al corazón de un sistema que día a día se vuelve más injusto y decadente.
10 tracks que no te dejan alejarte ni un segundo, y entre los cuales hay verdaderos misiles, tal es el caso de tracks como “Malediction II”, “Enter The Crownado”, “Power Trip” y la canción que da nombre al disco. Hay similitudes con los primeros Undertow, o con esa estupenda banda llamada Trash Talk. Pero lo importante no son las influencias ni las similitudes, sino lo que es y dice la banda a través de este disco. Y lo que nos dicen es que hay que reaccionar, combatir, mandar todo a la mierda, no ser atrapados por las asesinas garras del consumismo, la estupidez y la sumisión. Seguro que algunos de ustedes creen que un domingo por la mañana no es el momento ideal para pensar en estas cosas. Yo digo que cualquier momento, cualquier día, es ideal para escuchar discos como éste, y también para asimilar el mensaje y dejarse llevar por la furia que transmiten estos irlandeses.

No hay comentarios: